lunes, 9 de noviembre de 2015

Gobierno venezolano pide al mundo asumir responsabilidad frente al cambio climático

Foto: Prensa Presidencial
La canciller de la República, Delcy Rodríguez, exhortó este domingo a todos los países a asumir su compromiso histórico con la humanidad frente al cambio climático, informó el Ministerio para las Relaciones Exteriores en nota de prensa.
Durante la preparatoria de la cumbre sobre cambio climático, que se celebra en París, Francia, la canciller dijo: “El compromiso de los países desarrollados con la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero no puede ser motivo de regateo frente a la responsabilidad histórica que deben asumir ante la humanidad”.
Venezuela también solicitó que la responsabilidad frente a la realidad climática sea diferenciada entre los países ricos y pobres, como un acto de justicia y equidad, contemplado en la convención marco de la Organización de las Naciones Unidas sobre el cambio climático, firmada hace 23 años.
“Las emisiones per cápita de los países desarrollados, así como sus tasas de consumo, son enormemente mayores que las de los países en desarrollo, y el número de víctimas frente a las consecuencias del Cambio Climático sigue siendo incomparablemente mayor en los países en desarrollo, y sobre eso debe basarse cualquier acuerdo justo y sincero frente a los pueblos del mundo”, señaló.
Rodríguez instó a las naciones a estar atentas frente a las causas que originan el cambio climático, a la vez que llamó a concienciar sobre el modelo económico que ha establecido una relación inarmónica entre el hombre y el medio ambiente.
“El comandante (Hugo) Chávez alzó su voz fuertemente desde el corazón de Venezuela para cambiar el sistema en lugar de cambiar el ambiente”, dijo en alusión a las palabras del líder revolucionario Hugo Chávez en la XV Conferencia Internacional de la Organización de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, realizada en Copenhague, Dinamarca, el 16 de diciembre de 2009, cuando exclamó: “No cambiemos el clima ¡Cambiemos el sistema!”.
La reunión internacional preparatoria, que culmina este martes 10, sirve de espacio para que los Estados presenten sus propuestas previas a la Cumbre sobre el Cambio Climático, prevista para diciembre próximo, en París, de la que se espera surjan acciones concretas para contrarrestar el calentamiento global.

AVN

0 comentarios :

Publicar un comentario